5 estrategias para retener alumnos que puedes poner en práctica hoy mismo y hacer que tu gimnasio esté lleno el año entero.
¡Fin de año ya legó! Y con él llegaron los Nuevos Propósitos, haciendo que los espacios como gimnasios, estudios o clubes deportivos estén completamente llenos de nuevos clientes que buscan resultados rápidos y muchas veces milagrosos. Y ahí es donde está el desafío, hacer que ellos no escapen durante sus primeros meses de entrenamiento.
Así, como buena parte de estos “atletas de año nuevo”, algunos gestores buscan “milagros” a la hora de obtener resultados y muchas veces se obnubilan con el gran movimiento, dejando de preocuparse por las estrategias para mantener ese flujo siempre alto y lo más grave de todo: dejan de seguir ayudando a los alumnos a conseguir resultados.
Estas son las 5 estrategias para retener alumnos:
#1 Crear Planes especiales
Algunas personas buscan solamente ejercitarse durante este periodo, por eso, una buena estrategia es ofrecer en tu negocio un plan especial con clases y modalidades especiales.
Incluso si se trata de alumnos que parecen ser pasajeros, prestales atención a esas personas en tu gimnasio, ya que esta puede ser la puerta de entrada para que en un futuro elijan contratar algún nuevo plan en el gimnasio, y hasta lo recomienden a sus amigos.
Ofrecer planes especiales, por ejemplo de descenso rápido de peso, es una de las estrategias para retener alumnos que puede ayudarte a captar la atención de este público.
#2 Cambiar el clima de tu gimnasio
La ambientación del gimnasio puede sumar muchos puntos a la hora de dejar a las personas satisfechas y desarrollar buenos sentimientos en quien está entrenando. Por eso, cambiar el ambiente con pequeños detalles que pueden hacer la diferencia.
¿Sabías que apenas un cambio en el color de la iluminación puede dejar el ambiente más agradable? Una decoración temática, sudaderas diferentes, música acorde a la época, pueden ayudar a mostrar un ambiente acogedor, haciendo que todos (incluyendo a tus colaboradores) estén más comprometidos.
#3 Poner al día el mantenimiento de equipamientos
No hay nada peor que equipamientos en “eterno” mantenimiento, oxidados, despintados, etc. No te engañes, estos detalles no pasan desapercibidos para tus clientes y dejan una mala impresión.
Lo correcto es hacer el mantenimiento y si es posible hacer una renovación completa antes da época de alta temporada, pero, en el caso de no haber tenido el tiempo, elige un día y horario que el gimnasio no trabaje para hacer reparaciones y substituciones. ¡Nunca es tarde para investir en mejoras!
#4 Elaborar clases y programas diferentes
Como hablamos anteriormente, gran parte de los nuevos alumnos buscan medidas rápidas para obtener resultados a corto plazo. Para atenderlos de manera consciente, lo primero que debemos hacer es informarles que el “cuerpo ideal” se obtiene con un proceso de ejercicios y alimentación. Y el segundo paso es ofrecer algún programa que incluso en poco tiempo de trabajo permita conseguir resultados visibles.
Elabora junto con tu equipo entrenamientos diferenciados para este período. Por ejemplo: Entrenamiento Funcional todos los días. Programa Intensivo de Danza. Haz convenios con deportólogos y nutriólogos, entre otras. ¡Utiliza la imaginación y colaboración de todos para elaborar tus estrategias para retener alumnos!
#5 Hacer encuestas de satisfacción
Realizar una encuesta de satisfacción es el principal indicador que podés tener para saber cómo es percibida la calidad del servicio de un gimnasio, estudio o club deportivo. Y también, demuestra tu preocupación por la opinión de tu alumno.
Ejecuta una encuesta entre tus nuevos clientes a poco tiempo del inicio del entrenamiento. Esta es la mejor manera de saber si tus esfuerzos están valiendo la pena, consiguiendo diagnosticar si el trabajo y el de tu equipo van en una buena dirección.
#CONSEJO: NPS es un método de encuesta usado en todo el mundo por diversas empresas. En EVO Software para Gimnasios este recurso es gratuito y puede ser enviado automáticamente. Te sugerimos leer más sobre NPS para conocer su funcionamiento.
Y, ¿te gustaron los consejos? Recuerda que mantener un cliente muchas veces es tan desafiante como conquistarlo, por eso, acciones como estas son indispensables para bajar la rotación de clientes en tu empresa fitness. Utiliza estas ideas para crear tus propias estrategias para retener alumnos en el gimnasio y mejorar así tu sventas mes a mes.