Mejore los resultados de gimnasio tomando decisiones más eficaces y seguras con los datos existentes en el panel de control (dashboard) de su sistema.
Introducción
Este texto no tiene vergüenza de decirle, en frente de su cara, que usted necesita lo que la tecnología tiene para ofrecerle para mejorar la gestión de su gimnasio.
O sea: usted precisa de un sistema de gestión!
No queremos despreciar su experiencia de años en el mercado, ni su minuciosa “planilla de Excel” creada con tanto amor y dedicación, pero queremos decirle que hoy en día es imposible tomar decisiones que impulsen para mejor los resultados de su gimnasio sin un software de gestión.
Y como hoy en día, la oferta de ese tipo de herramienta es bastante amplia, usted debe buscar aquella que se ajuste a sus necesidades y al mismo tiempo, ofrezca el mayor número de diferenciales.
Es algo que realmente marca la diferencia en la vida de un gestor de gimnasio es un buen panel de control, también conocido como dashboard.
Veremos en los tópicos a continuación, ¡cómo las informaciones dispuestas en el Panel de Control (dashboard) de un sistema pueden ayudar al Gestor de Gimnasio a sentirse menos solo y más amparado en este momento!
¿Qué es un dashboard (panel de control) y por qué mejoran la gestión de un gimnasio?
Un Dashboard es el mapa general de cómo está la situación de su gimnasio, se quisiéramos resumir bien la definición. A través de él, se consigue tener una mirada amplia del negocio y permite escoger, a partir de ahí, cuál indicador se pretende analizar en primer lugar.
Contiene informaciones esenciales de la gestión, que permiten acompañar la planificación, las metas, el flujo de caja, el índice de conversión en ventas, las cancelaciones, el ticket medio, entre otras cosas.
Muchos sistemas presentan esos dados de manera separada, pero cuando toda esa información está dispuesta en formato de dashboard, tenemos, antes que nada, la oportunidad de escoger a cuál indicador se le va a dedicar mayor atención. Entonces podremos crear una rutina para analizar todos los sectores de su negocio, y evita un error bastante común en la vida del gestor, que es destinar la mayor parte de su tiempo solo para los datos financieros entre todas las informaciones que existen en su negocio.
No queremos decir que el sector financiero no merezca importancia, pero, tal vez sea válido cuestionarse lo que más puede estar impactando en el flujo de caja del gimnasio. ¿Cuáles otros indicadores no están recibiendo la debida atención?
Vea abajo, algunos indicadores que consideramos esenciales en un dashboard.
¿Cuáles indicadores no pueden faltar en el panel de control de un gimnasio?
La ventaja del dashboard es que presenta un cuadro general de las informaciones que existen en el sistema de gestión del gimnasio. Por eso, es fundamental que contenga las informaciones verdaderamente esenciales.
Entonces, entendemos que para cualquier planificación estratégica, elaboración de metas y acompañamiento del día a día de un gimnasio, es fundamental que el gestor tenga a la vista, cada vez que abre su sistema de gestión, los siguientes datos:
Número de clientes activos, ticket medio de sus ventas, contratos cancelados, renovaciones, y el número de visitantes x el número de conversiones.
Y también vale la pena remarcar que hace mucha diferencia la manera como los datos aparecen, porque lo ideal es que presenten algún tipo de comparación con el mes anterior o la meta estipulada. Así, el gestor tiene un excelente punto de partida con una visión amplia de su gestión, que lo ayudará a analizar cada uno de ellos de manera independiente.
Vamos a mostrarle que existe una forma de analizar las partes a partir del todo, a través de una competencia que usted desarrollará con la ayuda de un buen Panel de Control.
La importancia de la visión sistémica en la gestión del gimnasio.
¡Un buen sistema de gestión brinda las informaciones precisas, en tiempo real, de preferencia accesible mediante Internet, al alcance de un click, incluso desde su celular! ¡Pero, un sistema que va a ayudar a impulsar los resultados a través de decisiones más eficaces y seguras, tendrá un dashboard (panel de control) que ayuda a desarrollar LA VISIÓN SISTÉMICA!
Piense en un “dashboard” como un panel de control de un avión, donde el piloto tiene ahí toda la información que precisa, todo el tempo, para que su vuelo transcurra sin sobresaltos o imprevistos.
Entonces, un buen sistema de gestión tiene en su “dashboard”, un lugar destacado donde aparecen las situaciones que pueden generar sobresaltos, y así, el gestor cuenta con la ventaja para “prever lo imprevisto”.
Y a partir del momento en que se empiece a usar una herramienta, se le da la debida importancia a la visión sistémica. Entonces se podrá percibir que la mirada se irá entrenando para que los hábitos de gestión también tengan en consideración el impacto que una pequeña acción en determinado sector genera en otro que, aparentemente, no está relacionado.
Es un desafío muy grande pasar a ver su negocio como un organismo constantemente inter relacionado, pero esa es, también, una característica de un buen gestor del Siglo XXI. Una buena manera de hacer ese pasaje de la visión fragmentada para la visión sistémica es a partir de una herramienta de gestión que entregue, cada vez que el gestor se conecta al sistema, ese panel consolidado con todas las informaciones necesarias, inter relacionadas y conectadas entre sí.
Conclusión
¡Esperamos que haya comprendido por qué un sistema de gestión es fundamental en la vida de un gestor, para respaldar las decisiones, elaborar las metas, acompañar el desempeño del equipo y corregir la ruta lo más rápidamente posible!
¡Ese tal vez debe ser su papel como gestor de su gimnasio: reunir todos los recursos disponibles, trazar la ruta con su equipo, y como un verdadero comandante, use el mejor panel de control (dashboard) a su disposición para llevar, valientemente , su negocio donde jamás estuvo, tomando las mejores y más seguras decisiones!