Si tus clientes no van a entrenar, TEN CUIDADO: ¡eso puede atentar contra la retención de clientes en el gimnasio!
Por más eficiente y creativo que un gestor sea, es muy habitual que llegue el momento en que se sienta algo frustrado, cuando las metas de ventas son alcanzadas, pero los clientes que llegan simplemente ocupan el espacio de los clientes que salen.
Entonces, ¿qué tal no poner toda la energía sobre las ventas, y pensar en dedicarse un poco más en mejorar la retención de clientes en el gimnasio?
Y cuando digo MANTENER A TU CLIENTE EN EL GIMNASIO, no hablo de solo hacer que siga pagando una mensualidad, ¡estoy diciendo que tiene que asistir a tu gimnasio más veces!
Francamente, ¿tú controlas la frecuencia de tus clientes?
Independientemente de tu respuesta, piensa en lo siguiente:
15% frecuenta el gimnasio más de 8 veces por mes.
20% de los alumnos frecuenta el gimnasio de 5 a 8 veces en el mes.
35% frecuenta el gimnasio de 1 a 4 veces por mes.
30% no aparece por el gimnasio.
Este dato es alarmante, porque significa que el 65% de tus clientes no frecuentan el gimnasio como deberían, o sea, ¡al menos 2 veces por semana regularmente! ¡Eso significa que no alcanzarán los resultados deseados, por lo tanto, existe una enorme posibilidad de que elimine el gimnasio de su lista de prioridades!
Al final de cuentas, no siempre la persona deja de frecuentar un gimnasio por falta de dinero, sino por sentir que el dinero que está invirtiendo es mucho más de lo que vale el servicio.
¡Invirtiendo dinero, sí!
¡Y también, está invirtiendo tiempo y sus expectativas de transformación, que es un activo valiosísimo y muchas veces despreciado!
Y por favor, ahórrate la justificación de que también depende de la elección del cliente. Antes de que me respondas, ¿estás realmente dedicado a hacer todo lo que esté a tu alcance, para garantizar que ese cliente pueda vivir una buena experiencia en tu gimnasio o estudio?
Presta atención: ¡cuando estamos hablando de una buena experiencia en el gimnasio, también estamos hablando de atraerlo al gimnasio! ¿Imagínate que quieras hacer una fiesta y no invitas de forma adecuada y eficiente a las personas? Contratar el mejor DJ o el Show de Magia más famoso, no va a convocar a nadie, ¿verdad?
Bueno, antes de que me digas que “no estoy en tus zapatos”, quiero dejarte algunos consejos para mejorar la frecuencia de entrenamiento de tus clientes.
El primero para mejorar la retención de clientes en el gimnasio es:
Deja de pensar exclusivamente en los momentos DENTRO del gimnasio o estudio, ya que el problema es justamente el hecho de que tu cliente NO ESTÁ YENDO a entrenar.
Por lo tanto, ESCUCHA A TU CLIENTE, incluso si él no está yendo al gimnasio. ¡TIENES QUE ACERCARTE A ÉL! Genera un canal para saber qué es lo que realmente quiere, descubre más sobre su vida, sobre sus gustos y preferencias.
Segundo consejo para mejorar la retención de clientes en el gimnasio:
Además de buscar esa información, una buena estrategia es la “gamificación“, con mecanismos de recompensa y desafíos que buscan incentivar el hábito de ir a entrenar.
Tercer consejo para mejorar la retención de clientes en el gimnasio:
Procura realizar eventos fuera del gimnasio, que no sea necesariamente relacionado con el entrenamiento o la actividad física.
Por más cliché que sea la frase, PIENSA FUERA DE LA CAJA, sal de tu zona de confort y saca a tu cliente del sofá. Haz que frecuente el gimnasio y comienza a darle valor a tu servicio, ¡para que tu cliente perciba en todo lo que invirtió cuando se matriculó en tu gimnasio o estudio!