Los clientes que tienen buenas experiencias, son clientes que nos siguen eligiendo!
Relacionarse con el cliente es un arte y requiere una estrategia bien pensada para no dejar escapar ningún detalle.
En un gimnasio, estudio o box de CrossFit eso no es diferente. La empresa puede ser pequeña o grande, low cost o con atención más personalizada. Pero, en todos los casos, el cliente sólo va a ser fiel si se siente bien atendido, si tiene buenas experiencias y si tiene una buena relación con el entorno.
Te contamos 3 estrategias tecnológicas de fidelización de alumnos
Un buen CRM colabora con la fidelización de alumnos en el gimnasio
Todo debe ser pensado para que él, diariamente, se sienta encantado. Y la planificación de los contactos regulares con el alumno forman parte de ese encanto. Comunicar las novedades, eventos y promociones son tareas que pueden estar automatizadas gracias a la tecnología. De esa manera, no solo vamos a contactarlo para avisarle que no pudimos cobrar la cuota a tiempo. Y la percepción de servicio puede cambiar totalmente con solo algunos contactos que pueden hacerlo sentir MAS QUE SOLO UN NUMERO.
Colocate en el lugar de tu cliente para entender lo que él realmente necesita. De esa forma, podrás crear las mejores estrategias y servicios para él. Pero para poder entender lo que el cliente prefiere, sus gustos y sus necesidades, es posible usar la tecnología. De esa manera es posible segmentar y direccionar las comunicaciones correctas en los momentos adecuados.
Pero para poder saber que temas le interesan, o mantener la regulraidad de los contactos, es necesario contar con un buen CRM que nos permita organizar la información y planificar las acciones.
Un club de recompensas favorece la fidelización de alumnos en el gimnasio
Hay muchas estrategias de retención, que no se basan en las instalaciones del gimnasio o el servicio prestado por los profesionales. Por ejemplo, utilizar un club de recompensas que otorgue puntos por renovación adelantada de planes, o por ir a entrenar cuando llueve. ¿Te imaginás llevar el control de los puntos y canje de recompensas usando una planilla de cálculo? Es algo imposible sin el uso de la tecnología!
Esta estrategia favorece la Retención en 3 grandes puntos:
#1- Por un lado incentiva el afán de ir a entrenar para ganar los puntos, que le otorgarán algún beneficio “extra”. Y eso hace que el alumno vaya al gimnasio con una frecuencia mayor.
#2- Si el alumno va más seguido, tiene más oportunidades de generar lazos con los profesores, colaboradores y con otros alumnos. Donde encontramos amigos, siempre nos sentimos más a gusto, y queremos ir porque estamos cómodos, pertenecemos ahí! Favorecer los lazos siempre es una excelente estrategia de retención.
#3- Primero el alumno quiso venir para ganar puntos. Luego encontró un lugar de pertenencia. Y hay un factor mas que favorece la retención: LOS RESULTADOS! SI el aluno viene a entrenar más seguido, va a conseguir los resultados que vino a buscar, se va a sentir con más energía y con mucho mejor humor
Entonces, estos tres puntos se retroalimentan! Resultando entonces la estrategia de un club de recompensas como una EXCELENTE estrategia de Retención.
Las Encuestas de satisfacción ayudan en la fidelización de alumnos en el gimnasio
Realizar encuestas de Satisfacción periódicas, pueden ayudarte a conocer la percepción que el cliente está teniendo del servicio que brinda tu gimnasio. Es cierto que en las charlas que pueden darse a diario entre colaboradores y clientes, es posible identificar las buenas y las malas experiencias. Pero, también es cierto que la información que podemos recopilar es limitada, y prácticamente imposible de medir con anotaciones.
Una buena estrategia es realizar periódicamente encuestas por ejemplo del tipo NPS (Net Promoter Score). Estas encuestas no son un gran cuestionario, sino que se basan en medir el nivel de satisfacción tan solo preguntando: “En una escala de 0 a 10, cuánto recomendarías el gimnasio a un amigo?”
Para saber más sobre Net Promoter Score, te sugerimos que leas la nota de nuestro BLOG NPS para Gimnasios: satisfacción de los clientes